Claves para asegurarte de que tu mascarilla no es "falsa"

La eficacia de las mascarillas para protegernos del virus de la COVID-19 depende de varios factores. La primera de ellas, cambiarlas cuando toca. El 80% de los españoles reutiliza la mascarilla más de lo recomendable, según el Ministerio de consumo. Esto a pesar de que desde el principio de la pandemia nos vienen diciendo que estas deben reemplazarse cada 4 horas.

Más allá del uso correcto y personal de las mascarillas, existen otros factores que pueden darnos pistas sobre si una mascarilla está funcionando. La más importante: debe estar homologada. Esto garantiza su eficacia a todos los niveles, desde la eficacia de filtración bacteriana a la respirabilidad.

La importancia de la homologación

En el caso de las mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos y las mascarillas higiénicas reutilizables para adultos, las homologaciones aprobadas por la Asociación Española de Normalización son la UNE 0064-1:2020 y la UNE 0065:2020 respectivamente

Pero ¿qué pasa si nos venden gato por liebre? ¿Qué pasa si compramos una mascarilla homologada que en realidad es falsa y, por lo tanto, ineficiente? Saberlo al 100% es complicado y se escapa de nuestro control. Es, de hecho, la parte más difícil con la que hay que lidiar a la hora de comprar una mascarilla.

Los peligros de las mascarillas falsas

La venta de mascarillas faciales falsas podría poner en riesgo los esfuerzos para detener la propagación del brote de COVID-19. Son muy peligrosas, pues crean una sensación de falsa seguridad. Además, pueden recolectar gérmenes, lo que las hace aún menos seguras. La diferencia normalmente se encuentra en la capa de filtro, punto en el que las máscaras falsas suelen estar hechas de un material diferente. Pero no es fácil detectarlo. A continuación, queremos mostrarte diversas claves que te ayudarán a que no te engañen:

1. Adquiere las mascarillas en establecimientos de confianza, como farmacias o tiendas especializadas en mascarillas, dónde nos pueden garantizar su homologación y fiabilidad. Además, nos pueden proporcionar, con total confianza, toda la información necesaria sobre necesidades concretas y modelos.

2. Sigue la guía publicada por el Gobierno de España casi desde el inicio de la pandemia. Se titula ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? y puede descargarse fácilmente a través de este enlace. También puedes encontrar información muy útil en este artículo de nuestro blog: ¿Cómo garantizar la efectividad de tu mascarilla?. Estas guías te ayudarán a conocer el modelo ideal que necesitas, así como los requisitos que deben cumplir todas las mascarillas.

3. Denuncia si te engañan. Existen vías desde el Gobierno a través de las cuales puedes denunciar cualquier tipo de falsificación. Puede hacerse una reclamación por un conflicto de consumo o a través de Calidad, seguridad y vigilancia del mercado. De este modo aportarás tu grano de arena a crear una lista de posibles fraudes y a que se retiren del mercado todas aquellas mascarillas que no son originales.

4. Te recomendamos seguir en Twitter a @Desenmascarad0r o @farmagemma, espacios dedicados exclusivamente a destapar todas aquellas mascarillas que en realidad no cumplen con los criterios legales. El muro también va recogiendo y acumulando un listado de mascarillas retiradas del mercado. También se muestran multitud de consultas con información ingente sobre mascarillas falsas y originales.

5. No compres ninguna de estas mascarillas que te listamos más abajo, pues son lotes y tipos de mascarillas retirados por Consumo y los diversos Gobierno autonómicos desde el pasado mes de marzo hasta septiembre. Estas mascarillas se han eliminado del mercado por no cumplir con los requerimientos mínimos sanitarios que se exige a este tipo de productos. Es posible que las hayas adquirido antes de sus respectivas órdenes de retirada en cualquier punto de venta y desconociendo que no eran válidas. Por lo tanto, en caso de que ya las tengas en casa, es mejor que no las utilices.

Mascarilla

Referencia o lote

Motivo

Desde cuándo

KN95 Inuan

200301

El material filtrante de etas mascarillas tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FPP2

7 de mayo

FFP2 envase verde Garry Galaxy

20200324 201201

No cumple la normativa de filtrado, por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida

3 de mayo

KN95/FPP2 Purgivor

20200316

El material filtrante de etas mascarillas tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FPP2

7 de mayo

FFP3/NK95 Elite

Elite Respirator EB09.049

Su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2

7 de mayo

KN95 Butterfly type de Moloven, modelo MY002

 

Su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2

8 de mayo

K95/FPP2 Fek Fuerkang

20200315

Su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2

25 de mayo

FFP2 Laxiang

ES 906

Su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2

27 de mayo

Mascarilla Infantil, desechable y de tres capas, Kids Mask de Yck

Lotes de 50 unidades

Aunque en la caja exponga que son "antivirus", realmente no cuenta con ningún documento que acredite que cumpla esa expectativa

22 de julio

Mascarilla higiénica Disposable protective mask, de Tonqchen Wenxin Labor protection

Lotes de 50 unidades

Aunque en la caja exponga que son "antivirus", realmente no cuenta con ningún documento que acredite que cumpla esa expectativa

 

Premium Disposable Face Mask, modelo JL-1-ce masks inside. Sin marca

 

En el envase figura que pueden filtrar bacterias, pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Además, tienen elementos propios de un EPI, como el marcado CE, pero no está justificado documentalmente

17 de agosto

 

Pruebas para detectar mascarillas falsas

También existen métodos caseros para detectar si tu mascarilla es falsa o no (¡no tienen evidencia científica!). 

Verter agua: desde el periódico Khaleej Times recomiendan verter un poco de agua sobre la máscara y sostenerla en el aire. Según ellos, si la mascarilla es original, no habrá fugas. El motivo es que las mascarillas originales deben ser a prueba de agua, ya que están fabricadas con tres capas de tejido filtrante, según los estándares de la Unión Europea. Las que no cumplen con este requisito, solamente protegerán contra el polvo, pero no contra el covid-19.