El peligroso impacto medioambiental de las mascarillas

Las mascarillas faciales son ahora un imperativo legal en muchos espacios públicos no solo de España, sino de todo el mundo. Antes de la pandemia ya eran habituales en algunos países, como China y Japón, y ya para entonces las mascarillas causaban problemas de basura en tierra y en el mar.

Por descuido o por dejadez, en el Mediterráneo no es poco frecuente ver mascarillas flotando tal cual medusas. Tampoco es raro ver algunas tiradas por la calle. Quizás porque a todos nos han hablado de la importancia de usar máscaras faciales, a la vez que se ha brindado muy poca orientación sobre cómo desecharlas o reciclarlas de manera segura. En la actualidad se utilizan 129.000 millones de mascarillas cada mes en todo el mundo.

 

 

La peligrosidad medioambiental las máscaras reside en que se fabrican con materiales plásticos de larga duración y, si se desechan, pueden persistir en el medio ambiente durante décadas o centenares de años. Según un estudio de Environmental Science & Technology, tardarán 400 años en descomponerse si no se desechan correctamente. Ya lo decía el Ministerio de Salud en un tweet reciente: “Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años”.

Otros expertos alertan de que el uso masivo de mascarillas desechables es “un desastre medioambiental que durará generaciones”. Además, estas mismas fuentes también afirman que pueden tener una serie de impactos sobre el medio ambiente y las personas, así como en los animales.

Impacto de las mascarillas en personas, animales y plantas

- Personas: las máscaras desechadas tienen el riesgo potencial de transmitir el coronavirus a los empleados de primer contacto con la basura. Es sabido que, en determinadas condiciones, el virus puede sobrevivir con una mascarilla quirúrgica plástica durante 7 días.

- Animales y plantas: Debido a los grandes volúmenes de desechos plásticos que representan pueden 'ahogar' el medio ambiente y romper los ecosistemas. Algunos animales tampoco pueden distinguir entre los artículos de plástico y su presa, y posteriormente se ahogan por su ingesta. Incluso si no se ahogan, los animales pueden desnutrirse a medida que los materiales llenan sus estómagos, pero no les proporcionan nutrientes. Los animales más pequeños también pueden enredarse en las gomas elásticas las máscaras.

¿Qué puedes hacer?

- Prioriza el uso de máscaras reutilizables sin filtros desechables (siguen la especificación UNE0065). Lávalas a máquina con regularidad siguiendo las instrucciones incluidas en la mascarilla.

-Trata de llevar una mascarilla de repuesto para que, si algo sale mal con la que se está usando, no necesites usar ni comprar una mascarilla desechable.

-Asegúrate de tirar tu mascarilla en un recipiente o bolsa cerrada. Las mascarillas son un residuo sanitario con una clasificación y tratamiento específicos por convertirse en material infeccioso. Tienen que ir al mismo contenedor que el resto (¡el contenedor gris!).

-No arrojes máscaras desechables al reciclaje. Pueden quedar atrapadas en equipos de reciclaje especializados y ser un peligro biológico potencial para los trabajadores de residuos.

-Corta las gomas de las mascarillas antes de tirarlas para evitar posibles enredos posteriores, lo que podría dañar aún más la fauna.

- Participa concienciando a más personas sobre las graves consecuencias medioambientales derivadas del uso de mascarillas, con el objetivo de actuar a un nivel más amplio y que así pueda ser más efectivo.

Iniciativas frente al desastre medioambiental de las mascarillas

Libera es una iniciativa ambiental iniciada por Ecoembes y Seo/Bird life, que tiene el objetivo concienciar a la sociedad sobre el desecho adecuado de las mascarillas para minimizar los efectos medioambientakes de estas. Con la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, tratan de recordar la importancia de hacer una buena gestión de lo que han denominado un nuevo tipo de “basuraleza”. 

Image

¡Minimizar el impacto mediambiental del uso de mascarillas esté en manos de todos!